Es común que para fines académicos, laborales, o de viajes te pidan certificar tu nivel del idioma por medio de una prueba reconocida internacionalmente. Si te gustaría que prueba es la que más te conviene, este artículo es para ti.
¿Eres docente y deseas trabajar en un colegio bilingüe?
Si este es tu caso, un examen de Cambridge como el B1: Preliminary (antiguamente llamado PET), el B2: First (FCE), o el C1: Advanced (CAE) podría ser tu mejor opción. Sin embargo, debes saber que –a diferencia de los exámenes que veremos más adelante– estas pruebas sólo sirven para determinar un nivel específico dentro del Marco Común Europeo de Referencia (CEFR), por lo que es importante que conozcas de antemano el nivel requerido para el cargo al que postulas de modo que puedas elegir el examen correcto para ti y la preparación acorde a eso. Como recomendaciones generales, te comentamos que en la mayoría de los establecimientos que valoran estas evaluaciones se suele exigir un nivel entre B2 y C1 para los docentes de inglés, entre B1 y B2 para los equipos profesionales de enseñanza básica y prebásica, y usualmente un B1 (como mínimo) para los docentes de otras asignaturas.
¿Te gustaría estudiar un posgrado o trabajar en el extranjero?
Si tu objetivo es estudiar en un programa de magister o doctorado, tanto a nivel nacional como internacional, debes saber que es muy posible que te pidan certificar tu uso del idioma a un nivel acorde al esperado para tener un buen rendimiento en tu programa de estudios. Como regla general, los programas de posgrado dictados en inglés (en Chile y en el extranjero) suelen tener un requisito mínimo de un nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia. Los métodos más comunes para certificar tu nivel de inglés para este fine son a través de un C1 Advanced o del módulo académico del examen IELTS ¡Por favor recuerda que el IELTS sólo tiene una validez de dos años, así que no te apures en rendirlo si no deseas realizar tus estudios superiores en el corto plazo!
En el caso de las personas que deseen certificar su idioma para trabajar en el extranjero, tanto su destino geográfico y el tipo de trabajo que desean realizar determinará cuál es la prueba y el nivel idóneos que deberían considerar. Para la mayoría de los oficios, sobre todo los que no requieren calificaciones académicas específicas, un puntaje equivalente a un nivel B1 del CEFR en el Módulo General de IELTS suele ser suficiente, mientras que para los profesionales se suele exigir el mínimo de un equivalente a un nivel B2 en IELTS Académico. Sin embargo, veremos que hay excepciones.
¿Y si soy un profesional de la salud con fines de inmigración o estudios especializados de posgrado?
Pese a que el IELTS Académico suele ser el examen preferido para fines de desarrollo y ejercicio profesional, las características específicas y la vital importancia del sector de la salud hizo necesaria la implementación de una certificación internacional específica para evaluar la competencia idiomática en contexto de los profesionales de su área. Es por este motivo que nació el OET (Occupational English Test), una evaluación administrada por la Universidad de Cambridge y el Box Hill Institute de Australia y orientada específicamente a la terminología y los usos del idioma específicos para 12 carreras distintas dentro del área de la salud. Dentro de los elementos específicos que distinguen a este examen, podemos mencionar que el componente oral corresponde a un juego de roles en el que el evaluador toma el rol de un paciente con un caso clínico específico mientras que el evaluado toma su propio rol como profesional experto en su área y debe resolver las dudas de su paciente y apoyarle tanto a nivel técnico como afectivo. Al igual que pasa con IELTS, es necesario recordar que este examen tiene un periodo de validez de sólo dos años.
Entonces… ¿Qué examen debería tomar?
Siempre recuerda que lo más importante son TUS objetivos, por lo que debes elegir la prueba que más se ajuste a ellos tanto por el tipo de evaluación, el nivel requerido, y el periodo de validez que necesites que tenga.
¿Te gustaría saber más de alguna de estas pruebas o ya elegiste para cuál prepararte? ¡No dudes en contactarnos!
Pingback: ¿Por qué debería prepararme antes de rendir un examen internacional? - Radical English