A la hora de tener que rendir un examen internacional como los de la línea de Cambridge, IELTS, OET, u otros, es normal que no estemos seguros acerca de por qué (y cómo) deberíamos prepararnos. Aun más, resulta frecuente que los hablantes del idioma con un nivel ya intermedio o avanzado sientan que ni siquiera necesitan realizar una preparación específica, sin embargo, es justamente esa misma mentalidad lo que podría causar que algunos estudiantes no alcancen los resultados necesarios para sus objetivos personales y profesionales.
Con esto en mente ¿Qué debemos tomar en cuenta al prepararnos para estas pruebas.
Formato
Independiente de tu nivel de inglés previo al examen, siempre te encontrarás en cierta desventaja si no has podido conocer y experimentar con los distintos ítems que conforman la prueba específica que vas a rendir. Podemos encontrar un claro ejemplo de esto en la prueba de comprensión auditiva del examen C1: Advanced (CAE) de Cambridge, donde la cuarta sección involucra realizar simultáneamente dos tareas distintas, lo que podría resultar excesivamente complejo y poco intuitivo para los candidatos a certificación que no hayan practicado conscientemente previo a la rendición del examen.
Tiempo
Otro factor no menor es que estas pruebas involucran trabajar en un periodo determinado predeterminado y limitado, contando con márgenes muy específicos para las pruebas de expresión oral, escritura, y comprensión lectora. Sobre todo para las personas que no tengan una experiencia reciente rindiendo exámenes académicos, este es un factor que puede facilmente impactar tanto en su experiencia rindiendo el examen como en sus resultados en sí.
Estrategias
Al conocer el formato y ser conscientes del tiempo que disponemos, nos es posible desarrollar, discutir, y evaluar estrategias que nos permitan obtener los resultados más óptimos posibles en pos del objetivo que nos motivó a inscribirnos para un examen de este tipo. El desarrollo de estas estrategias –que optimicen tanto tiempo como resultados– simplemente no sería posible si no nos dedicamos a consciencia a conocer cada aspecto del examen a rendir.
Contención emocional
La experiencia de preparación para una de estas pruebas puede ser tediosa e incluso frustrante para muchas personas, sobre si tomamos en cuenta que muchas veces la decisión de obtener una de estas certificaciones viene dada por exigencias del entorno a nivel laboral o académico. Es por eso que nuestro principal objetivo en Radical English es acompañarte y motivarte durante tu preparación, buscando juntos distintas formas de mejorar tus resultados y que tu experiencia global de aprendizaje sea positiva, segura, y significativa.
¡Tú puedes aprobar tu examen y alcanzar los objetivos que te propongas!