motivación para aprender inglés

¿Y si no me motiva aprender inglés?

No es un secreto para nadie que la motivación es un elemento clave para el aprendizaje, pero… ¿Cuánto sabes realmente de este concepto? Muchas personas creen erroneamente que la motivación es algo que simplemente se tiene o no se tiene. Contínua leyendo si es que te gustaría saber más sobre distintas perspectivas que cuestionan este mito, y también sobre cómo encontrar e incrementar tu propia motivación para aprender inglés.

¿Qué es la motivación?

Comprenderemos a la motivación no sólo como la energía para comenzar a hacer algo, sino que también como la persistencia para continuar haciéndolo en el tiempo pese a encontrar dificultades. En el caso del aprendizaje del idioma, estas dificultades pueden estar relacionadas al aburrimiento, la dificultad, la vergüenza, e incluso la pérdida de sentido dentro de un curso de inglés. Es por esto mismo que es esencial que estudiantes, apoderados, docentes, y directivos conozcan en detalle algunas teorías básicas de motivación que inciden en el aprendizaje.

¿Intrínseca o extrínseca?

Muchas veces, al pensar en un enfoque más “teórico” de la motivación, es común categorizarla como intrínseca (que viene del sujeto) o extrínseca (que viene de elementos externos), llegando a posturas tan idealizadas como plantear que la motivación intrínseca implica necesariamente que un estudiante “aprende porque le gusta aprender” mientras que la extrínseca sí o sí se plantea como algo casi demonizado; llevando todo a una visión dicotómica en la que la motivación intrínseca es “buena” y la extrínseca es “mala”, sin darnos el trabajo de pensar en dónde se originan. Para Zoltán Dörnyei, uno de los mayores expertos en motivación en el aula de inglés, las cosas no son tan simples.

¿Qué son la motivación intrínseca y extrínseca?

Dörnyei plantea que la motivación intrínseca se ve afectada por temas como:

– La curiosidad sobre la estructura y uso del idioma.

– El poder ver un fin práctico en el aprendizaje.

– El utilizar un juego que estimule la competencia amistosa y la cooperación entre individuos y grupos.

Por otra parte, lejos de demonizar a la motivación extrínseca, Dörnyei nos llama a los docentes –y al sistema educativo en sí– a reflexionar sobre el impacto que tenemos sobre la motivación de nuestros estudiantes en temas cómo:

– La forma en que la nuestra propia motivación como docentes afecta la motivación de nuestros estudiantes.

– El rol de las evaluaciones y calificaciones como elementos que aumentan o disminuyen la motivación por el aprendizaje.

– La influencia de factores socioemocionales, culturales, e incluso económicos en la vida de nuestros estudiantes.

Sin embargo, Zoltán Dörnyei lleva el concepto aún más allá, proponiendo una nueva taxonomía que saca a la motivación de un plano eminentemente piscólogico para llevar al contexto a una dimensión más social.

Motivación instrumental vs integrativa

Sobre todo con estudiantes adultos, no es raro que su objetivo al aprender inglés sea algo bastante tangible: aprobar una certificación internacional, postular a un trabajo que requiera el dominio del idioma, o prepararse para emigrar al extranjero. Todas estas metas son totalmente válidas, y corresponden a lo que Dörnyei describe como Motivación Instrumental. Pese a ser más evidente en adultos, los niños y jóvenes también pueden presentarla al querer mejorar en el idioma para poder entender mejor un juego o una serie que disfruten.

Por otra parte, también se nos presenta el concepto de motivación integrativa, el cual alude originalmente al deseo de una persona por aprender un idioma con el fin de volverse parte de la cultura que lo habla. Esto es bastante frecuente en quienes sienten una afición por distintos aspectos socioculturales de naciones extranjeras. Sin embargo, también debemos destacar que esta motivación integrativa –entendida como el deseo de ser parte de una cultura o comunidad– también aplica al deseo de sentirse parte de un ambiente de aprendizaje en el que la propia identidad sea valorada.

Para terminar, queremos decirles que en Radical English apoyamos la propuesta de Zoltán Dörnyei en el sentido de que todas las formas de motivación son válidas y tienen un lugar importante en el aprendizaje, y que daremos todo de nuestra para ayudarte a conocer y valorar tus propias fuentes de motivación.

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