En mi etapa escolar, debo reconocer que el inglés no era para nada mi ramo favorito. De hecho, se me hacía muy aburrido y no me motivaba aprenderlo. En retrospectiva, en ese tiempo jamás hubiera pensado en convertirme en profesor de esta asignatura. Pese a que tuve suerte con el énfasis que le daba mi colegio al aprendizaje del idioma, fue gracias a algunos juegos que conocí en esa época (fines de los 90s e inicio de los 2000s) que me motive con saber inglés. Es por eso que en esta entrada de blog les compartiré mis experiencia con tres juegos ( o franquicias) que me ayudaron a involucrarme con el idioma.
Final Fantasy
Final Fantasy es una larguísima saga de juegos, principalmente de rol tradicional y rol táctico, que centra sus historias en universos donde la magia y la tecnología se relacionan para crear cautivantes narrativas llenas de acción, aventura, y emociones.
En Final Fantasy II de Super Nintendo (originalmente Final Fantasy IV en Japón) tomamos el papel de Cecil, un caballero oscuro del reino de Baron, quien tiene una lucha interna al principio de la historia al cuestionar la moralidad de las ordenes que le imponía su rey. Esta historia tiene toques de romance, traición, acción, además de hacernos parte del desarrollo de muchos personajes, y el impacto que ellos tienen en el mundo que les rodea.
Pokémon
La conocida franquicia de Pokémon ha gozado de décadas de éxito desde su creación. Dentro de sus productos se encuentran la conocida serie de anime protagonizada por más de 20 años por el icónico Ash Ketchum, y también una serie de videojuegos para distintas consolas de Nintendo.
Pokémon Yellow es uno de los primeros juegos de su saga príncipal, para la consola Gameboy Color. Se caracteriza por ser el único juego donde encarnas a Ash, y tiene distintos elementos propios del anime que no se encuentran presentes en otras entregas.
Tanto Pokémon Yellow como otros juegos de la franquicia se desarrollan en una región específica que tu personaje debe explorar mientras va pasando distintas pruebas, conociendo la historia e hitos importantes de su región, y compitiendo hasta convertirse en el campeón de la liga luego de vivir una emocionante aventura.
Chrono Trigger
Chrono Trigger es un juego lanzado para la consola de Super Nintendo en 1995, y se caracteriza por haber sido uno de los juegos que explotó al máximo las capacidades de dicha consola. Algo interesante de este juego es que el diseño de personajes estuvo a cargo de un grupo conocido como el “Dream Team” de la época, incluyendo a Akira Toriyama, el conocido autor de Dragon Ball, mientras que la banda sonora fue creada por el famoso compositor japonés Yasunori Mitsuda.
Como muchos juegos RPG de la época, esta historia comienza con el protagonista viviendo su vida de forma cotidiana, llegando gradualmente a situaciones que lo impulsan a una aventura en la que incluso tendrá que salvar el mundo. En el caso particular de Chrono Trigger, los protagonistas viajan por el tiempo a lo largo del pasado y el futuro de su mundo mientras crecen como personas, ayudan a otros, y se van dando cuenta de la importancia de su viaje.
¿Cómo me ayudaron a aprender inglés?
Fuera de compartir el género de rol, lo más importante que tenían en común estos juegos es que la única forma de avanzar en ellos era comprendiendo una historia y tomando las decisiones correctas para afrontar los distintos desafíos que se presentan. En otras palabras, juegos como estos presentaban una oportunidad de inmersión en el idioma donde se generaba la necesidad de usarlo como la única opción para poder avanzar en la historia.
¿Hay algún juego que te haya ayudado a ti a aprender inglés?
¡Cuéntanos en los comentarios!