3 Cosas a considerar para aprender inglés con videojuegos

3 Cosas a considerar para aprender inglés con videojuegos

Mucho se habla de que es posible aprender inglés jugando, pero no es tan sencillo cómo decir que cualquier juego sirva en cualquier situación. Hace poco, escribí otro entrada contando mi experiencia aprendiendo inglés con juegos, y hoy les compartiré 3 aspectos a considerar para aprender inglés de forma efectiva mientras juegas.

1. El juego debe estar en inglés.

Puede parecer evidente, pero es necesario que el juego que utilices para este propósito se encuentre cien por ciento en inglés. Adicionalmente, es recomendable que cualquier información adicional, como una guía o una reseña del juego, también estén en inglés.

2. No todos los juegos son creados iguales.

Pese a que, por ejemplo, jugar un juego deportivo en inglés puede tener sus propios beneficios al permitirte adquirir vocabulario nuevo relacionado al deporte específico, la experiencia con el idioma que recibirás será más bien limitada, e incluso podrías perfectamente disfrutar del juego sin entender nada del idioma.

positions

En otras palabras, para que un juego en inglés te sirva para aprender el idioma, es necesario que sea un juego que te “obligue” a leer y/o escuchar en el idioma para que puedas avanzar en él de forma exitosa y disfrutar de la experiencia al máximo posible. En mi propia experiencia, los juegos de rol (RPG) son de los mejores géneros para este fin, aunque juegos de simulación, estrategia, rol táctica, y novelas visuales podrían ser otros ejemplos de juegos que podrían darte una experiencia que haga necesario que uses el idioma.

3. Debes recordar que es un JUEGO

Pese a que aprender idiomas con juegos es una alternativa innovadora que te permite una inmersión en el idioma que puede llegar a casi equiparar la experiencia de interactuar con hablantes de ese idioma, lo más importantes es que recuerdes que un juego siempre debe ser divertido. De niño, a mí me gustaba mucho entrar a mundos fantásticos llenos de aventura por medio de los juegos RPG de esa época, pero si no te gusta eso, sería un error forzarlo.

Aprender con juegos puede ser un gran acierto, pero lo más importante es que los que elijas tengan sentido para tus intereses y motivaciones. Aprende todo lo que quieras, pero no olvides lo más importante de todo videojuego: pasar un buen momento.

Bonus: ¿Y los juegos didácticos?

Los juegos descritos en esta entrada no calzan dentro de la categoría de juegos didácticos ya que no tienen por objetivo enseñar un contenido de inglés de forma aislada y explicita, sino que generar instancias de inmersión lingüística donde debas comprender y usar el idioma para poder avanzar en el juego. Sin embargo, el uso de juegos didácticos para reforzar contenidos específicos del idioma puede ser útil para quienes quieran hablar inglés de forma más precisa.

Te invitamos a reforzar tus conocimientos con nuestros juegos gratuitos.

Have fun and keep learning!

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio