Preparación de exámenes internacionales

¿Pruebas de contenidos o pruebas de habilidades?

Cuando tienes que prepararte para un examen internacional como los de la línea de Cambridge, IELTS, OET, u otros, es normal que una de las primeras interrogantes sea cómo hacerlo, sobre todo si tu única experiencia con pruebas de inglés fue dentro de la educación formal (colegio o universidad), sin embargo, ¿Qué diferencias hay entre una típica prueba de colegio y estos exámenes internacionales.

Para entender esto, necesitaremos analizar y contrastar en más profundidad dos grandes conceptos: pruebas de contenidos y pruebas de habilidades.

Pruebas de Contenidos

Las pruebas de contenidos corresponden a las típicas evaluaciones sumativas al término de una unidad en un sistema de educación tradicional. Se caracterizan por tener contenidos específicos predefinidos, suelen enfocarse en gramática y vocabulario, y los estudiantes saben cuáles son los contenidos que encontrarán en esa prueba ya que los aprendieron previamente durante sus clases.

Un ejemplo de esto sería una prueba en un nivel de inglés básico, donde el contenido de vocabulario podría ser de distintos tipos de trabajos, mientras que el de gramática podría ser presente simple. En estas condiciones, se espera que la prueba se limite exclusivamente a esos contenidos, teniendo como excepción a esta regla el caso de las pruebas globales, las cuales incluyen tanto contenidos actuales como anteriores dentro del mismo ciclo de estudio (año o semestre).

Pruebas de Habilidades

A diferencia de las pruebas de contenidos, una prueba de habilidades presenta un abanico de posibilidades muchísimo más amplio a nivel de estructuras gramaticales o de vocabulario. No obstante, esto pierde relevancia ya que el foco de la prueba de estas pruebas no es evaluar el conocimiento de esos elementos independientes del idioma, sino que evaluar el uso global del idioma para realizar funciones concretas en contextos específicos.

A modo de ejemplo, podemos considerar, entre otras, a las siguientes funciones:

  • Llegar a acuerdos y tomar decisiones colaborativamente (prueba de expresión oral de los exámenes Cambridge).
  • Identificar información literal específica en un texto (prueba de comprensión lectora del examen IELTS Académico).
  • Comprender las emociones de un hablante en un contexto específico (prueba de comprensión auditiva de los exámenes Cambridge).
  • Redactar una carta refiriendo a un paciente a otro colega, presentándole el caso clínico (prueba de expresión escrita del Occupational English Test).

¿Cómo afecta esto a mi preparación?

Un error común de los candidatos a exámenes internacionales es prepararse para una prueba de habilidades como si se tratara de una de contenidos. Esto se traduce en gastar valioso tiempo en intentar separar en unidades de contenido a una cantidad enorme de información que, a grandes rasgos, es casi irrelevante.

Independiente de nuestro sentir hacia los exámenes de este tipo, una prueba de habilidades no se trata de conocer contenidos. Lo que necesitas es conocer la prueba en el mayor detalle posible mientras desarrollas tus habilidades y estrategias específicas para tu evaluación.

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