Identidad en el aprendizaje

La identidad en el aprendizaje del idioma

Si hace veinte años nos hubieran preguntado acerca de qué es lo más importante a la hora de aprender un nuevo idioma, probablemente hubiera estado bien si decíamos que era estudiar la gramática y vocabulario del mismo ¿Sabías que esa visión ha cambiado en estos últimos años?

¿Qué es la identidad?

El concepto de identidad se ha vuelto un tema frecuente en las agendas sociales de todo tipo a nivel mundial, sin embargo ¿Cómo podemos definir el concepto?

Para Bonny Norton, una de las mayores eminencias internacionales en el rol de la identidad en el aprendizaje el inglés, se trata de cómo nos vemos a nosotros mismos (y cómo nos ven), cómo hacemos sentido a nuestra historia, y cuáles las expectativas que visualizamos para nuestro futuro. En otras palabras, la identidad es un constructo psicosocial que se desarrolla contínuamente a lo largo de la vida de cada persona. Aún más, entendemos la identidad como un elemento multiple en una persona, desarrollándose así distintas identidades según el rol social específico que una persona esté desempeñando en un punto definido de su vida, resultando que una misma persona puede tener una identidad como profesional, como estudiante, como pareja, como amigo/a, además de también en sus relaciones familiares y en todo tipo de instancia social. No obstante, es claro que estas identidades tienen coincidencias y se nutren entre sí a lo largo de nuestras vidas.

¿Por qué importaría esto a la hora de aprender inglés?

Tal como mencionamos anteriormente, la identidad se construye retroactivamente en base a la historia de cada persona, por lo que una persona que ha tenido experiencias negativas aprendiendo inglés (o con el aprendizaje en general) tenderá a desarrollar una identidad débil como un potencial hablante de este idioma. Por otra parte, el desarrollo de la identidad es también un proceso proactivo, basado en las expectativas que la persona tenga para su futuro, por lo que resulta esperable que una persona que no se sienta capaz de mejorar su inglés efectivamente no pueda hacerlo. Otro punto planteado previamente es que la identidad es un concepto social, por lo que también es frecuente que una persona no desarrolle sus habilidades en el idioma inglés si no conoce a nadie que lo haya hecho, si este aprendizaje no es percibido como una habilidad deseable en su contexto, o incluso si las expectativas de otras personas sobre su proceso de aprendizaje son bajas, negativas, o inexistentes.

¿Cómo acepta el concepto de identidad a la propuesta de Radical English?

Para nosotros, el apoyar tu desarrollo de una identidad positiva como hablante del idioma es posiblemente el elemento más importante dentro de nuestros objetivos de enseñanza. Es por eso que nos resulta esencial acompañarte a descubrir y valorar las fortalezas que estaban dentro de ti desde mucho antes de tomar un curso con nosotros.

Esto es más que aprender gramática, ¡Resignifiquemos juntos tu identidad como hablante del idioma!

Comparte esto:

1 comentario en “La identidad en el aprendizaje del idioma”

  1. Pingback: ¿Por qué importa la Identidad Docente? - Radical English

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio